sábado, 9 de agosto de 2014

Salamandra entrevista a... Myriam Soler

1. Hola Myriam, háblanos un poco sobre ti.
Hola, soy Myriam Soler, bailarina madrileña, coreógrafa y profesora de danza tribal, tribal fusión, oriental y flamenco. Asistente de Dirección del Estudio de Cristiane Azem y de la Compañía de Danza Fenicia, de la que soy bailarina solista.
www.myriamsoler.com
CV: http://www.myriamsoler.com/curriculum.html
Videos: http://www.myriamsoler.com/showroom.html


2. ¿Cuando y por qué empezaste a bailar?
Comencé mis estudios de danza en la rama de la Danza Española y el Flamenco a los 8 años de edad en la escuela de Agueda Rosales en Jaén, y con Mara de la Vega y Luciano Galiani en Madrid. Pronto me uní al grupo de danza española y flamenco Coraje actuando en Andalucía.
Más tarde, comencé mi formación en danza oriental y tribal con bailarinas de renombre mundial. Mi primera Maestra fue Claudia Cenci.
He sido formada desde el 2006 por la Maestra Cristiane Azem, con quien actualmente trabajo en su Compañía y en su Escuela.

Empecé a bailar por mi abuela andaluza que siempre me animó a desarrollar esta faceta en mí.

3. ¿Por qué has elegido el estilo que bailas ahora?
Elegí primero la danza oriental porque gracias a ella encontré una forma de expresión nueva para mí, donde mi timidez dejaba de tener protagonismo y mi carácter "español" se suavizaba. Más tarde cuando conocí el tribal y sobre todo el tribal fusión, supe que ese era mi sitio, mi lugar de expresión y creatividad.

4. ¿Cuál fue tu 1ª actuación?
Mi primera actuación fue en una gala de alumnos de la Escuela de Agueda Rosales en Beas de Segura, Jaén.
Desde el 2006 entré a formar parte de la Compañía de Danza de Cristiane Azem, Fenicia, con la que he participado en la representación de obras de gran éxito de público y crítica como Drom, Galata, Aroma Oriental, Mediterránea, Esencia Fenicia, Les Follies. Paris, Berlin, New York y la última obra de la que soy también directora junto a Cristiane, Night: La noche oscura del alma, en teatros de Madrid y de otras partes de España y de Turquía.

5. ¿Cuál fue la vez que más vergüenza pasaste en el escenario? ¿qué paso?
La verdad es que nunca he pasado una vergüenza extrema sobre el escenario, cuando subo a un escenario es como si me convirtiera en otra persona, los miedos, las vergüenzas es como si se esfumaran porque hay mucho que dar al público.

6. ¿Cuál es tu vestuario favorito?
Esta pregunta es muy difícil de responder :D :)… Soy una loca por la estética, y siempre que creo algún personaje busco el sorprenderme a mí misma con la creación también de su atuendo. Desde que trabajo con Cristiane Azem, además, he aprendido a recurrir a la historia, que siempre te da pistas en cuanto a la elaboración del vestuario. De hecho tengo en casa una habitación enterita solo dedicada a la producción para escena.
Yo elaboro mis propias producciones y también he tenido la suerte de saber rodearme siempre de buenos profesionales, como Soraya Eyes, Gala Ramirez, la misma Cristiane Azem, o en la última obra, Nikita Nipone.


 Tocado de Gala Ramirez para Night: La noche oscura del alma

 Vestuario de Nikita Nipone para Night: La noche oscura del alma.

 Vestuario para Exotic violin de Soraya Eyes.

Preparando la producción del último show con Cristiane Azem y Fernando Cea, directores del Estudio Cristiane Azem.Danza y Arte

7. ¿Prefieres bailar sola o acompañada?
Me gusta bailar de cualquier modo: sola (cuando es algo muy interno y que necesita de tu soledad para poder expresar con tu cuerpo y alma lo que quieres decir) y  por supuesto acompañada. Formar parte de un cuerpo de baile de calidad es una experiencia muy bonita y enriquecedora que gracias a Cristiane puedo tener con la compañía de danza Fenicia.

8. ¿Cuál es tu mejor experiencia como profesora y cuál la peor?
La mejor experiencia la tengo cada día que doy clase y aprendo de mis alumnas. Las alumnas dan muchas lecciones cada día. Su sonrisa, su agradecimiento, una simple mirada de complicidad  son la mejores experiencias y regalos que un maestro se puede llevar.


La peor experiencia…. aun no la he sufrido… :P

Trabajo en el Estudio de Cristiane Azem. Danza y Arte, donde además de la danza desarrollamos un método que aúna el estudio de otras áreas del arte como las artes plásticas y la literatura, las referencias históricas y antropológicas y un método inductivo a la expresividad y búsqueda de la personalidad de cada bailarina.



9. ¿Quién es para ti el mejor bailarín/a de tu estilo?
Me encanta por supuesto mi maestra, Cristiane Azem. Es un ejemplo de versatilidad, belleza, técnica, experiencia y saber.
Dentro de la danza oriental, me gusta mucho la bailarina turca Didem. Y por supuesto de las antigüas, Fifi Abdo.
Dentro de la danza tribal fusión, me decanto por Zoe Jackes, su locura, técnica, creatividad y buen hacer en escena me parecen fuera de serie.
En el Núcleo de Mujeres Malditas del Estudio, llevamos un tiempo, haciendo un pequeño acercamiento a la danza contemporánea y al butoh. Nombres como Lara Guidetti y Pina Baush (en contemporáneo y Nobuyosi Asai y Sankai Juku, son muy importantes para mí en estos momentos.

10. ¿En que te inspiras para crear tus coreografías?
En sentimientos, en historias, en literatura, en poesía. En cualquier excusa que me de pie a la creación o que me despierte alguna sensación interesante para desarrollar de una u otra forma.

11. ¿Qué otras aficiones ocupan tu vida además del baile?
La danza ocupa la mayor parte de mi vida pero también me encanta la música, como no podía ser otra forma. Sobre todo las décadas de los 60' y 70'. El cine, soy una apasionada por el cine de terror, y viajar. Si tuviera más tiempo y más dinero…pasaría el tiempo visitando lugares y aprendiendo.


No hay comentarios:

Salamandra buscando...

Redactores