sábado, 2 de agosto de 2014

Salamandra entrevista a... Samara

1. Hola Samara, háblanos un poco sobre ti.
Mi nombre es Claudia Cabana pero me conocen a  nivel artístico como  Samara.


2. ¿Cuando y por qué empezaste a bailar?
Llevo 15 años bailando árabe, 6 años Bollywood, 4 folclor colombiano y Samba toda la vida.
Me casé con un Egiptólogo y cuando terminé mi carrera de psicóloga me fui con el a Egipto y allá aprendí la danza y 2 años después funde la primera escuela de Danza Árabe en Bogota, la capital de Colombia, o sea que soy la pionera en mi país.

3. ¿Porqué has elegido el estilo que bailas ahora?
Mis compañeras de psicología me pidieron que les enseñanara y luego invitaron familiares y amigas hasta que los medios supieron de lo que hacia y se fue popularizando. También los árabes me pidieron que le enseñara a mi país algo de su cultura y arte. Seguí yendo a Egipto cada año a capacitarme en los festivales internacionales como Ahla Wa Salam o Nile Group. Este año también termine una certificación en India de Bollywood con Zenith TRoupe.
 

4. ¿Cuál fue tu 1ª actuación?
Como yo era psicóloga tenia el prejuicio que no debía bailar en publico por vergüenza a que algún paciente me juzgara así que solo fui maestra y coreografa y mandama estudiantes a presentarse, pero en 2007 me animé a concursar en en Festival Internacional Ahla Wa salan y disfruté tanto la adrenalina que empece a ir cada año a los concursos mundiales y creé los primeros concursos nacionales en mi país, llamados Nefertari.

5. ¿Cuál fue la vez que más vergüenza pasaste en el escenario? ¿qué paso?
En el 2009 en El Cairo haciendo shimmies se me callo el fajin en pleno concurso. Al otro día la gente me preguntaba si lo  había hecho a propósito porque nadie olvida a la que se le cayo el fajin.

7. ¿Prefieres bailar solo o acompañado?
Prefiero bailar sola porque puedo improvisar y disfrutar sin el estrés que alguien se equivoque.


8. ¿Cuál es tu mejor experiencia como profesora y cuál la peor?
Como maestra ha sido muy bueno aplicar mis conocimientos de psicóloga, especialmente neurociencias para que aprendan mas rápido y ser latina me a permitido fusionar con salsa árabe y otros ritmos que le dan un sabor especial al belly dance.

9. ¿Quién es para ti el mejor bailarín/a de tu estilo?
Disfruto mucho viendo a Asmahan la argentina que vive en Egipto, pero no como maestra. En clase me encanta Randa Kamel.

10. ¿En que te inspiras para crear tus coreografías?
Saco la letra y trato de buscar el paso mas afín. Leo y escribo árabe y manejo cierto vocabulario. También miro que instrumento y ritmos acompañan la canción y trato de seguir la melodía y los acentos.


11. ¿Qué otras aficiones ocupan tu vida además del baile?
Tengo 2 hijos y ellos me ocupan mucho tiempo y siempre que hago giras vuelvo rápido por ello y ya no me demoro mas de 2 meses en ningún país.



No hay comentarios:

Salamandra buscando...

Redactores