domingo, 18 de septiembre de 2011

Reseña: Costumbres de India II

- Rituales religiosos.
En muchas películas, vemos a la madre transportando una bandeja con velas que ofrece a las estatua de los dioses dibujando con ella círculos mientras se reza.
Después, se lleva esa bandeja por la casa echando el humo de las velas contra las paredes y finalmente se dibuja círculos delante de las personas de la familia. A veces van acompañados con ladoo, un duce hindú. Este ritual se hace cada mañana junto con cantos y oraciones. Y acaba con la colocación de un círculo ocreo rojo. Este se pone mojando el dedo en un hunguento rojo/ocre y se presiona el dedo sobre la frente, entre las cejas, quedando un círculo rojo. En esta escena de la película "Kabhi Khushi Kabhie Gham", el hijo le ha quitado la bandeja a su madre y hace el ritual él mientras sus padres rezan detrás.








- Diwali
El Diwali (también Divali, Deepavali o Deepawali) es una fiesta religiosa conocida también como el «festival de las luces», que celebran miembros de varias religiones en India. Se celebra una vez al año, el 21 de octubre al 18 de noviembre para nosotros, y puede durar cuatro o cinco días. La gente estrena nuevas ropas, comparte dulces y hace explotar petardos y fuegos artificiales. Es la entrada del nuevo año hindú, y una de las noches más significativas y alegres del año.

- Karwa Chauth
Es el día 7 de Octubre. Es un festival donde las mujeres casadas hacen un ayuno durante todo el día, con el fin de proteger y garantizar una vida longeva y llena de prosperidad a sus maridos.
En karwa chauth, las mujeres se levantan muy temprano, de madrugada antes que salga el sol, comen una comida especial conocida como sargi (confiteria y algunas almendras, signo de felicidad conyugal y amor, que envia cada suegra a su nuera para este ritual) y beben agua. Después durante todo el día no podran ni beber agua ni comer. No es obligatorio hacerlo, y las mujeres lo hacen por su propia voluntad.
Transcurrido todo el día, por la noche, las mujeres se reúnen y rezan y una vez ven la luna el ayuno finaliza con éxito.
Este festival hindú es muy popular y tiene un gran significado cultural y social, hasta en algunas películas Bollywood hemos podido ver este festival.
Finaliza con la salida de la Luna, las mujeres entonces llevan a la cara de sus maridos un objeto circular para que la luna solo les mire a ellos.


- Negación.

Cerrar el puño levantando el pulgar hacía arriba y moviendo el pulgar es un signo de desacuerdo o negación. Como en esta escena de "Kabhi Khushi Kabhie Gham" donde ella le hace este gesto ante la idea de que se lleve su corazón.



- Khol de ojos.
Pasar el meñíque por la línea de los ojos y mantenerlos en la postura indica que te llama la atención la pintura negra de los ojos o simplemente los ojos. En esta captura de la película "Om Shanti Om" se refiere a ojos o a khol.



- WC.
Para referirse a que van a mear, levantan el dedo meñique, como vemos en esta escena de Main Aurr Mrs Khanna. Es muy parecido a la señal del khol de los ojos.

No hay comentarios:

Salamandra buscando...

Redactores