sábado, 17 de enero de 2015

Salamandra entrevista a... Cristina Gadea

1. Hola Cristina, háblanos un poco sobre ti.
Soy Cristina Gadea, bailarina y profesora de Danza Oriental desde el 2002.
Mi espacio web es: cristinagadea.com


2. ¿Cuando y por qué empezaste a bailar?
Empecé a bailar ballet clásico, flamenco y  moderno desde pequeña, siempre he tenido recuerdos bailando. Después de la Universidad comencé la carrera de ballet, y cuando llegué 3º se cruzó la Danza Oriental en mi camino, siempre he seguido tomando clases de ballet pero ya no de manera prioritaria. El porqué empecé a bailar... ni me acuerdo, era muy pequeña, si comencé Danza Oriental porque cuando acabé la universidad estuve trabajando en una galería de arte que me dejaba muy poco tiempo para continuar con mis clases de ballet y la carrera de ballet,  danza oriental era lo único que había en un horario en el que yo podía asistir, a si que fue un poco casualidad. También recuerdo que en unas vacaciones una amiga y yo quedamos fascinadas con una bailarina que vimos en un espectáculo con músicos y desde ahí siempre me picó la curiosidad.

3. ¿Por qué has elegido el estilo que bailas ahora?


Oriental, este estilo me permite explorar mi lado, dulce, desenfadado y también el dramático y sensual. El tribal siempre me ha gustado mucho y lo practico pero para enseñar y actuar prefiero Oriental, me siento mas en mi salsa. Me gusta mucho manejar elementos, me siento cómoda con ellos en el escenario, doble velo, doble espada, candelabro y poi son lo que mas utilizo y los que más me piden cuando me contratan para festivales o actuaciones.

4. ¿Cuál fue tu 1ª actuación?
Bailando oriental mi primer solo fue como alumna y la primera vez que baile en un restaurante como bailarina pasé muchísimos nervios esa semana, pero estuvo muy bien, vino toda mi familia a verme!, llenamos el restaurante que era muy pequeño.


5. ¿Cuál fue la vez que más vergüenza pasaste en el escenario? ¿qué paso?
De esas tengo varias, una vez en el restaurante La Princesa bailaba con zapato alto y me pisé la pedrería del borde de la falda y me caí totalmente, no hubo manera de disimular, se escuchó un Oooh...entre la gente, pero me levanté, me quité el pelo de la cara, me sacudí el polvo, puse cara de "casi me mato!" la gente se rió y seguí bailando. También en varias ocasiones el velo ha quedado o colgado de una lámpara o enganchado en alguna silla o persona, es lo que tienen los restaurante árabes con tanta decoración!

En escenario tengo un par también: año 2012 estreno mundial del show Dark Side of The Crow de la compañía Bellydance Evolution, 4 chicas en escena y yo delante, teníamos que flirtear mientras bailábamos con uno de los bailarines, a mi me tocaba ponerle ojitos y tanto me despisté y me metí en el papel que me perdí de la coreo por unos segundos! yo lo viví como el final del mundo y cuando vi el vídeo tampoco se notaba tanto!, en mi defensa diré que con semejante bailarín cualquiera habría perdido como mínimo la coreografía!

6. ¿Cuál es tu vestuario favorito?


Actualmente estoy haciendo o mandando hacer vestuario, ya no compro trajes hechos sino que los encargo a diseñadoras que me gustan o los hago yo con materiales que compro alrededor del mundo. Mi vestuario favorito es un conjunto hecho con material que compré en Estambul en una tienda para novias, son todo cristales con un diseño fantástico se lo di al diseñador que me hace vestuario de vez en cuando (Mariano Otero, bailarín de tango y diseñador de vestuario para tango que me hizo todo el vestuario para mi papel de sacerdotisa en Dark Side of The Crown con Bellydance Evolution) y él hizo lo que veis. Nunca había tenido nada de ese color y me encanta! Es cómodo y me hace sentir muy segura y  elegante, es una pieza clave para mi con la que se que siempre acierto.

7. ¿Prefieres bailar sola o acompañada?
Ambas cosas me gustan, sola siento como más presión pero también puedo probar cosas y avanzar como bailarina porque siempre me pongo retos, cuando creo una coreo es porque me interesa explorar algo en particular, no suelo ir a "lo fácil". Acompañada me divierto más, me gusta mucho compartir la energía del escenario y crear cosas grupales con compañeras, si soy yo la que dirige me gusta crear coreos donde las bailarinas se sientan poderosas por la fuerza del grupo y si me dirigen aprendo mucho de como lo hacen otras personas y disfruto de las compañeras en el proceso.



8. ¿Cuál es tu mejor experiencia como profesora y cuál la peor?
La mejor cosa como profesora es ver como las alumnas avanzan, se enganchan en esta danza y van descubriendo cosas con ilusión, me gusta ver como se crean vínculos entre las alumnas y como algo que comenzó siendo una actividad "por hacer algo" se convierte en algo importante en sus vidas porque se crean pequeños mundos donde las alumnas van, se ven, cotillean, quedan para ir a comprar vestuario, a tomar algo después de clase, van juntas a talleres. También es muy divertido cuando se nos da el dia tonto y nos dan ataques de risa y esas cosas.
La peor cosa......nunca había tenido una experiencia tan mala como para recordarla hasta este verano, ha sido una de las cosas mas tristes que he vivido en mi vida, tenía una alumna Juana, que llevaba 2 años conmigo y con su grupo, era un cielo, siempre pensando en los demás y haciendo favores al resto, el curso pasado ella comenzaba su tercer año, comenzó el curso siempre pachucha por algo y faltando, bastante cosa rara en ella porque ella nunca se quejaba ni faltaba a nada, como en marzo de este año o así, preparando ya la coreografía para el festival de fin de curso y con el vestuario comprado, la chilaba y el bastón ya listos le detectaron un cáncer, ella seguía con la idea de bailar y le guardamos el sitio en la coreo hasta casi el último momento ........no pudo bailar......y unos 15-20 días después del festival nos dejó......fue tan, tan, tan triste......llegué a estar con ella unos días antes cuando aún tenia momentos conscientes aunque ya no hablaba, me dio tiempo a decirle que la queríamos mucho y que estaría siempre con nosotras y la echábamos de menos......la siguiente vez que la vi fue en el tanatorio. Ahora ha comenzado un nuevo curso, ella estaría en su 4º curso y a veces en su clase, con su grupo, miro el lugar que siempre ocupaba y me da tanta pena.....en fin...terrible. Fué un shock para todas, a muchas nos costó asimilarlo, en pocos meses de estar preparando la coreografía a ya no estar. Esta es mi peor experiencia con diferencia.

9. ¿Quién es para ti el mejor bailarín/a de tu estilo?
No tengo una favorita a la que crea la mejor, hay varias bailarinas que me gustan mucho, Jillina por supuesto, es la jefa!! independientemente de que me guste como baila (recuerdo la primera vez que le vi bailar en Madrid hace miles de años y quedé hipnotizada), para mi ella es una inspiración constante en manera de trabajar, como trata a la gente, el don de gentes que tiene, lo perfecionista en los detalles, el buen gusto para todo, el afán de seguir aprendiendo, lo claras que tiene las cosas siempre, como trabaja, como jefa es fantástica, saca siempre lo mejor de cada bailarina de las que se rodea. De bailarinas antiguas me gusta Suher Zakey por su dulzura, de las actuales, Alex DeLora ha sido mi último descubrimiento, Saida me parece un torbellino de fuerza, Ashmina Karem de Mejico es un talento increíble que en 5-10 años estará en lo más top si sigue asi, Didem de Turquía me deja siempre anonadada......y me dejo tantas otras del panorama nacional e internacional.

10. ¿En que te inspiras para crear tus coreografías?
A la hora de crear coreografías me inspiro en la música, las melodías, los instrumentos que suenan, por supuesto la letra  y si es una versión instrumental de alguna canción cantada voy al original para ver como suena y lo que dice y así trasladar el significado a la nueva versión y a la coreo. Yo siempre digo que las bailarinas somos traductoras de la música, tenemos que hacer lo que la música indique. También me inspiro en los amores y desamores de mi vida personal, hay varias coreografías que la letra refleja exactamente mis sentimientos y están dedicadas a determinadas personas.


11. ¿Qué otras aficiones ocupan tu vida además del baile?
Realmente no tengo aficiones ni hago deporte, me gusta coser pero en mi tiempo libre lo que hago es estar con mis amigos, salir y charlar de otras cosas que no sean el baile, aunque la mayoría de mis amigas son artistas de diferentes disciplinas y siempre todo gira en torno a lo artístico tengo otras amigas con niños y me gusta estar con ellas. Voy al teatro a ver las ultimas obras de mis amigas o a conciertos.






Muchas Gracias Isabel por la entrevista y un saludo a todo los bloggeros!!!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonita entrevista! Cris es una artistaza de los pies a la cabeza! Qué manera de expresar con la danza...

Marta

Escuela de Danza Oriental Cristina Gadea dijo...

Muchas gracias!!

Salamandra buscando...

Redactores