viernes, 22 de abril de 2011

Reseña: La simbiosis entre el Cine, la Tv y la Danza (1ª Parte)

Reseña por: Mauri

Unos días atrás mientras veía una de mis series favoritas, me llevé una grata sorpresa cuando la protagonista se enfundaba un traje de Danza (crótalos incluidos) y se marcaba unos pasos. Por supuesto, me faltó tiempo para  mandarle el vídeo a mi querida amiga y autora de este blog. Entre esto y que la semana pasada hubo un número musical "bollywoodiense" en otra de las series que seguimos, ella me comentó que estaría bien hacer un artículo acerca de las apariciones de la Danza en el cine y la televisión occidental (pues la influencia en la sociedad oriental es bastísima y sería imposible de detallar en unos pocos párrafos), y aquí estamos, a ver que tal sale.

Aunque pueda resultar sorprendente, la Danza Oriental aparece en el cine desde los comienzos del séptimo arte, a quién no le haya sorprendido esa afirmación, seguro que tiene ahora mismo en la mente esos vídeos, a veces casi circenses, de bailarinas de la última década del siglo XIX.




Pero lo que quizás no sepáis es que la gran profusión de vídeos de baile, en los albores del cine, se debió al gran éxito que tuvieron entre el público, ya que eran una demostración perfecta de las capacidades del nuevo medio, no creo que hubiese una mejor demostración del movimiento humano.





Como acabamos de explicar, no es algo que sucediese por casualidad, aunque tan fundamental ó más que ello, fue el hecho de que por aquel entonces empezara a introducirse la Danza Oriental en los Estados Unidos, algo vital para entender la relación entre dichas facetas artísticas y los encuentros que se producen entre ambas, a la vez que han ido creciendo y discurriendo por sus propios senderos en su devenir en el tiempo.





A modo de curiosidad, habría que añadir que una de las primeras victimas de la censura fue un vídeo de Danza Oriental, se consideró que los movimientos de la bailarina Fátima eran demasiado sensuales para la sociedad de la época





En el siguiente vídeo podéis comprobar que la susodicha Fátima, lo hacía francamente bien y se podría decir que está es una de las primeras bailarinas "modernas", y no se  puede negar que hoy en día sería una de las bailarinas punteras... y eso sin tener en cuenta de que eso que estamos viendo tiene ya más de 100 años ;)






Desde entonces ambas artes han mantenido una estrecha relación, la cual en todo momento ha estado influenciada por los cambios en la sociedad y la mujer a lo largo del último siglo, y por supuesto, sin perder en ningún momento el misticismo y exotismo que siempre acompañará a la Danza.

Resulta evidente por las razones ya mencionadas que es fácil intuir que la televisión nada más surgir, no tardó en emular a su hermano mayor y atraer la Danza a sus dominios.





Continuará...

No hay comentarios:

Salamandra buscando...

Redactores