sábado, 24 de enero de 2015

Salamandra entrevista a... Nada

1. Hola Nada, háblanos un poco sobre ti.
Hola, soy Nada Chouaib, bailarina libanesa afincada en Jerez de la Frontera. Llevo más de 20 años bailando y 15 enseñando la danza. He bailado y enseñado en varios países y desarrollado una grán parte de mi carrera en París. Ahora estoy en Jerez desde el 2010 donde he fundado el centro Tarab Al-Ándalus, primer centro dedicado a la danza árabe en Jerez y el ballet Tarab Al-Ándalus, grupo compuesto por muchas de las mejores bailarinas gaditanas.

He organizado varios eventos a nivel internacional. El más importante de ellos ha sido el Amani Oriental Festival en Sevilla en 2014. Fue la primera vez que este gran festival internacional salió de Líbano y atrajo a gente desde 4 continentes!

http://tarabalandalus.blogspot.com.es
https://www.facebook.com/danza.nada

2. ¿Cuando y por qué empezaste a bailar?
Empecé a tomar clases de danza oriental hace un poco más de 20 años. Adolescente sentía que me faltaba algo para ser feliz, y es lo que encontré con la danza.
Bailo la danza oriental, o sea la danza de las mujeres del mundo arabo-musulmano. Mis influencias vienen esencialmente de Egipto y de Líbano, países donde se ha desarrollado más  esta danza como arte escénico, pero me interesan todos los repertorios tradicionales de música y de danza de esta área geográfica.

3. ¿Por qué has elegido el estilo que bailas ahora?
He nacido en Líbano pero nos fuimos del país cuando empezo la guerra, yo tenia 2 años de edad. Hemos vivido en varios países (Mexico, Francia, Africa...), pero en casa siempre escuchábamos Fairuz, Um Kalthoum, Abdel Wahab... con amor y nostalgia. Bailar sobre estas músicas es como encontrarme a mi misma.



4. ¿Cuál fue tu 1ª actuación?
Mi primera actuación profesional fue en un local árabe de Estrasburgo, ciudad donde vivía para mis estudios. Llevaba muy poco tiempo bailando y iba muy mal vestida, pero a la hora de improvisar me pareció algo muy agradable y natural, entré directamente en el papel y me contratarón de manera regular. Y así, desde allí he podido pagarme talleres, trajes y profundizar mi formación, lo que en aquella época no era algo facíl!

5. ¿Cuál fue la vez que más vergüenza pasaste en el escenario? ¿qué paso?
Hace unos años trabajaba de ingeniera en una institución internacional en Italia. Para la despedida de una compañera me pidieron bailar. Ocurrió ese dia que hubo una pelea delante del local y que se acabo con puñaladas. Gracias a Dios no hubo muerto ni herido grave, pero pasé una verguenza tremenda al día siguiente cuando en el periodico publicarón que la pelea habia sido por el amor de la bailarina, o sea por mi!!  Por supuesto no era verdad, pero en el trabajo ya todos me miraban con media sonriza ... Eso pasa por los prejuicios que siguen muy vigentes acerca de las bailarinas... Pero bueno, al final no se acaba mal la historia porque despues mis compañeras me pidieron que les enseñara a bailar, y así empecé a dar mis primeras clases.

6. ¿Cuál es tu vestuario favorito?
Siempre he hecho mis trajes a medida y interactuando mucho con la diseñadora para que el traje que corresponda exactamente a mi estilo y al baile que quiero hacer. De los pocos trajes que compré ya hechos, destacan los de la diseñadora Eman Zaki que conocí en el Amani Festival y con quién voy a ojos cerrados!



7. ¿Prefieres bailar sola o acompañada?
Me encanta montar espectáculos con muchas bailarinas, da mucho juego en el espacio y variedad al espectáculo. Pero a la hora de subir yo al escenario lo que me gusta más es bailar sola acompañada por los músicos. Es como suelen bailar las bailarinas árabes y para mi es lo que da más espacio y interés a la improvisación, al instante presente.

8. ¿Cuál es tu mejor experiencia como profesora y cuál la peor?
Tuve pocas experiencias malas, y siempre han venido por los celos de otras profesoras. Pero intento no darle demasiada importancia porque es algo humano que existe por todos sitios. Y haciendo el balance, mis amistades en la danza han sido mucho más importantes que las enemistades
Buenas experiencias, cada semana!! Ver los logros de mis alumnas, ver como desarrollan su propio estilo y creatividad es mi mejor recompensa, es lo que me hace feliz!



9. ¿Quién es para ti el mejor bailarín/a de tu estilo?
La mejor bailarina egipcia es Randa Kamel y la mejor libanesa es Amani. Son dos bailarinas increíbles que me han influenciado muchísimo con sus clases y sus consejos personalizados. Siempre han defendido una danza muy artística y de alto nivel.

10. ¿En que te inspiras para crear tus coreografías?
Para mis coreografías, en el AMOR que me inspira la música. Cuando hago coreografías para mis alumnas, en su personalidad y la belleza interior que me trasmiten.



11. ¿Qué otras aficiones ocupan tu vida además del baile?
Siempre me ha gustado viajar,  descubrir otras culturas y maneras de vivir. Pasear, sentir como vive la gente, el arte que desarrolla en su día a día, su comida, las cosas que se trasmiten entre generaciones...





No hay comentarios:

Salamandra buscando...

Redactores