sábado, 26 de julio de 2014

Salamandra entrevista a... Helena López



1. Hola Helena, háblanos un poco sobre ti.
Soy Helena López de Málaga. Practico la danza oriental desde hace 15 años, clásico y folklore egipcio, estilos de fantasía y danza ritual.
En mi viaje a India hace 8 años, conocí la danza kalbelia pero llevo cuatro años perfeccionandola y en Turquía conocí la danza karsilama, fascinándome también.

La danza odissi la conocí en mi segundo viaje a India dedicándole un mes intensivo en la Shakti School  of Dance en Pushkar, allí tuve a Collena de maestra de danza Ghoomar, la danza odissi me sirvió para ponerla en practica con la fusión tribal, estilo gótico y belly dance modern, estilos con los que me siento mas identificada.

El verano de 2013 conocí la danza persa y danza mística contemporánea con Lalita Devi llevándome a realizar la formación profesional en la escuela de Sarasvati en Madrid. Hoy día me siento muy cómoda con la fusión (oriental, tribal, gitano, hindú,....).danza tribal ATS con Serta

Mi web es: www.danzaorientalhelena.com


2. ¿Cuando y por qué empezaste a bailar?
Llevo bailando desde que mi cuerpo sintió que tenía que moverse cuando escuchaba música, desde el vientre materno.Soy madre de dos preciosas niñas y esto lo he sentido....

Empecé a bailar danza oriental estudiando historia del arte  en Granada, no sabía de que iba la historia, y decidí probar una clase con la maestra Samira, y ¡¡¡¡¡aluciné!!!!!
Siempre me llamó la atención el misterio de la cultura árabe e india.
Esto fue hace 15 años, a raíz de entonces no he parado de investigar.



3. ¿Por qué has elegido el estilo que bailas ahora?
Si tengo que elegir entre los estilos me quedo con el belly dance modern (porque me da libertad de movimiento y libertad en la música escogida), estilo gótico (porque saco de mi la parte oscura que todos tenemos dentro y que creo que hay que sacar de alguna manera, y que mejor que danzando) kalbelia y karsilama (me da la tierra y el fuego que necesito en mi mundo de aire).



4. ¿Cuál fue tu 1ª actuación?
Mi primera actuación fue como no la del fin de curso. De ahí que me atreví a bailar en una teteria que había en mi pueblo, improvisando. De ahí me salieron algunas alumnas que acepté encantadas en verano hasta terminar la carrera.
Desde entonces me puse las pilas formándome como maestra con los mejores bailarines y bailarinas del mundo.
La primera vez que bailé coreografía en publico fue también la primera vez que bailaba en grupo para una fiesta en la escuela de idiomas de Velez (Málaga) ,donde empecé a estudiar árabe por un año.

5- ¿Cuál fue la vez que más vergüenza pasaste en el escenario? ¿qué paso?
La vez que mas vergüenza pasé fue bailando en una boda de familia palestina e inglesa, yo era el regalito de su papa para la novia que era de palestina y por lo visto le encantaba la danza oriental, ella misma la practicaba un poquito, nada mas salir ella ni siquiera me miró ,bajó la mirada al suelo y no la levantó ni un momento, el novio por el contrario y demás invitados estaban encantados por lo que no tuve otra opción y decidí ir a bailarle al resto delos invitados, me sentí un poquito mal al principio porque pensé que no le había gustado, con el tiempo me di cuenta de que lo único que pasaba era que estaba celosa.

6. ¿Cuál es tu vestuario favorito?
Mi vestuario favorito pero el mas complicado son los de personajes góticos y de fantasía.



7. ¿Prefieres bailar sola o acompañada?
Me gusta bailar con mis compis de la compañía porque me siento muy agusto con ellas, aunque sola siempre me reto por igual.

8. ¿Cuál es tu mejor experiencia como profesora y cuál la peor?
La mejor experiencia como profesora es sentir que todavía están ahí apoyándote después de doce años, y que no se cansan de ti, aunque les repitas más de una vez que hay que probar con otros maestros, jejeje es un orgullo!!!



La peor experiencia es sentir que hay personas que ven la danza oriental como una herramienta "fácil" para hacer dinero. y ni siquiera la han llegado a sentir como un instrumento de bienestar interno y estado de liberación.

9. ¿Quién es para ti el mejor bailarín/a de tu estilo?
Hay muchas bailarinas que me han inspirado y de todas ellas creo que he cogido algo: Morgana, Zoe Jakes, Collena, Ashara, Moira, Simona Jovic y como no mis maestras de fusión Lalita y Tessi.

10. ¿En que te inspiras para crear tus coreografías?
Mi inspiración... mis días en el desierto de Rajastan en India, los juegos con mis dos preciosas niñas y mi pequeño mundo de fantasía, y algunos personajes de pelis y de la cultura gótica.



11. ¿Qué otras aficiones ocupan tu vida además del baile?
¿Aficiones aparte de la danza?? mi pareja y mis niñas a los que amo



No hay comentarios:

Salamandra buscando...

Redactores