sábado, 5 de julio de 2014

Salamandra entrevista a... Miguel Palomera

1- Hola Miguel, háblanos un poco sobre ti.
 Buenas, soy Miguel Palomera desde Torrelavega.
En cuanto a danza practico la danza butoh desde el 2010 y por casualidad como quien dice, llevo un año practicando la danza tribal.

Sobre mi web personal http://miguelpalomera.blogspot.com

2- ¿Cuándo y porqué empezaste a bailar?
Conocí la danza butoh de casualidad en clases de teatro haciendo un ejercicio que nada tenía que ver con el butoh, el profesor valoró mi ejercicio diciendo que lo que había realizado era danza butoh, yo no tenía ni idea que era eso, me puse a investigar en internet sobre la danza butoh, empecé a conocer bailarines, poder acudir a cursos, etc, hasta hoy en día.

La primera vez que mostré una pequeña pieza butoh de unos minutos de lo que después derivó en  el espectáculo “Resurrection” fue el 15 de febrero del 2011 en una fiesta fin del curso de teatro y clown. Después seria ya el 1 de Julio del mismo año, cuando junto a Delirium poniendo ella  la parte tribal de “Resurrection” mostré mi primera pieza butoh ante el público en Santander dentro de la programación de un encuentro Solidario.

En cuanto a danza tribal, solamente he actuado una vez en público a día de hoy estas pasadas navidades, junto a Cerneula Galupa Santander, grupo de alumnos de danza tribal de Delirium. Ahora en unos meses sí que tendré nuevamente la oportunidad de probar lo que es subir a un escenario a bailar danza tribal junto a Cerneula Galupa Santander, junto a Cerneula Galupa Bilbo (también alumnas de Bilbo de delirium) y una cosilla en dúo junto a Delirium, a ver qué tal se da la cosa. En cuanto a la danza tribal, comencé a bailarla pues siempre acompaño a Delirium a sus clases regulares e intensivos y al final acabe metiéndome con ella ya que iba y luego, la mayoría de mi amigas o gente con la que actúo son tribaleras y bueno, tanto tiempo con ellas, pues al final algo te contagian.

Así y todo, intento combinar mi trabajo relacionado con la danza con mi entrenamiento actoral, sobretodo en lo que actualmente me encuentro estudiando como metodologia Laban,Suzuki & Viewpoints, Grotowski...



3- ¿Cuál fue tu 1ª actuación?
Mi primera actuación sobre un escenario no tuvo nada que ver con la danza, fue en  2007 dentro de la programación de fin de curso de la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega en el Teatro Concha Espina.

4- ¿Cuál fue la vez que más vergüenza pasaste en el escenario? ¿Qué pasó?
La verdad es que vergüenza nunca he sentido sobre el escenario, en ocasiones te puedes poner más o menos nervioso por diferentes situaciones, pero lo que se dice nervioso, ninguna. Quizás solo recordaría una actuación como incomoda y estaría fuera de la danza y fue el pasado septiembre dentro de la fiesta de interés turístico nacional Las Guerras Cantabras que realizaba un monologo de casi 20 minutos contando la historia de las guerras de cántabros contra los romanos en el papel del historiador Estrabón delante de unos cuantos miles de personas y los micros fallaron en todo momento y el sonido se iba y venía y falseaban y quedó algo horroroso.

5- ¿Cuál es tu vestuario favorito?
La verdad en cuanto a danza butoh vestuario lo que se dice vestuario no es que utilice mucho, más bien lo mínimo, normalmente mi vestuario se basa más en una cantidad enorme de maquillaje corporal blanco, a veces unos simples pantalones y ya está. Solamente este año realice un encargo a Cadmiun Rose de una falda extra grande y una capucha que podría decir que es el único vestuario que de verdad busque para una pieza concreta de danza butoh.
Sobre danza tribal, ahora mismo  tampoco me complico demasiado en cuanto al vestuario, unos pantalones que por decirlo así he robado del armario a Delirium, un cinturón de tachuelas con cadenas del rollo punk y una camiseta negra.
En cuanto a vestuarios, la verdad no me complico demasiado, prefiero estar cómodo.

6- ¿Prefieres bailar solo o acompañado?
En cuanto a danza butoh, no tengo problema en bailar solo, pues al ser un estilo de danza bastante personal quizás en algún momento sea más fácil conectar con lo que estas transmitiendo o lo que para ti significa esa pieza, pero no tendría ningún problema en hacer algo con gente.
Sobre danza tribal, a día de hoy, ni se me ocurriría realizar nada en solitario, no me veo tan seguro en ese campo.




7- ¿Cuál es tu mejor experiencia como profesor y cuál la peor?
La peor experiencia impartiendo un curso, pues no te podría decir, creo que de todos los cursos se aprende, cierto es que quizás algunos cueste más o menos conectar con el grupo con el que estás trabajando, pero no te podría decir una experiencia mala.

Mejor experiencia quizás cuando coincides con un grupo que sabe a lo que viene, viene dispuesto a  trabajar y entregarse y ves que todo fluye, ahora mismo se me pasarían por la cabeza dos intensivos de butoh impartido en nuestro local en Carnivale, uno en la segunda edición del Anjanas Fest y otro este año para compañeros y profesores de la escuela de teatro en la que actualmente estoy estudiando.
Luego pueden pasar anécdotas como hace no mucho en Gijón que preparé un taller para bailarinas de danza tribal y oriental centrado más en la parte interpretativo y teatral y el taller era de dos horas, yo di toda la materia en 1 hora y de repente me di cuenta que era de dos y tuve que improvisar otra hora, pero bueno, hoy en día el taller es tal cual se dio en Gijón, al menos supe salir del lio y el taller creo que mejoro mucho.



8- ¿Quién es para ti el mejor bailarín/a de tu estilo?
Uffff soy bastante crítico en ese sentido y quien me conoce de cerca lo puede afirmar, sobretodo en cuanto a danza tribal se refiere, suelo acudir desde hace años a bastantes eventos de danza tribal, he visto un montón de bailarinas de estas de cierto renombre con las que todo el mundo alucina y flipa y a mí no me han transmitido absolutamente nada. Intento fijarme en algo más que en simple técnica, me gusta que el/la bailarin/a a parte de una técnica más o menos trabajado me ofrezca algo más.

En cuanto a danza butoh, sin lugar a dudas a mi me flipa sobre el resto Kazuo Ohno.
Y en cuanto a danza tribal, me voy a centrar más en este tema, pues al fin y al cabo este es un blog más centrado en las danzas orientales y tribales, pues mis favoritas son claro esta mi Delirium pues la he visto crecer como bailarina y luego estatal Idhun, Adasha , Exotika, Ecos de Arena, Medjai por ejemplo. Y de fuera Tjarda, Unmata, Zoe Jakes, Doriana Rossi, Jodi Waseca, Ariella, Illan Riviere, Gaia Scuderi, Mira Betz, Caterina Grimani y no se, no se me ocurre nadie más ahora mismo.



9- ¿En que te inspiras para crear tus coreografías?
Pues para empezar tampoco me gusta mucho preparar lo que se dice coreografías, si que marco igual en una canción una serie de referencias fijas y luego lo que pasa entre referencia y referencia es improvisación y dejo que fluya lo que en ese momento me transmita mi estado de ánimo, el escenario, el público, el evento….luego la inspiración a la hora de trabajar, a saber, a  veces emociones más personales, personajes, textos…. No me planteo nada, de repente se enciende una luz y surge.



10- ¿Qué otras aficiones ocupan tu vida además del baile?
Pues todo lo relacionado con el mundo del teatro y el circo que es a lo que nos dedicamos desde La Nariz Roja, son temas que intentamos en la medida de lo posible fusionar y trabajar el mundo del circo y la danza por igual.

Fuera del mundo de las artes escénicas, si que cada vez que puedo me lanzo al agua a bucear desde hace ya unos cuantos años.

Si quieres añadir algo más...
Pues nada la verdad, espero no a ver pegado mucho la paliza y gracias  por cederme un poco de vuestro espacio e interesaros por mí, un abrazote y por algún sitio coincidiremos fijo.
Salud



No hay comentarios:

Salamandra buscando...

Redactores