sábado, 12 de julio de 2014

Salamandra entrevista a... Helena Rull

1- Hola Helena, háblanos un poco sobre ti.
Soy Helena Rull, bailo desde hace 18 años Danza Oriental, folclores árabes y folclores de Oriente.
Mi espacio en la web es www.helena-danzaoriental.com.



2- ¿Cuando y porqué empezaste a bailar?
Recuerdo que ya en esa temprana edad de la adolescencia corrían mariposas de inquietudes en mí. Había comenzado a estudiar árabe y su cultura,  y paseando por una calle de Granada pude ver un cartel que anunciaban clases de ¨Danza del Vientre¨, y a pesar de que por esa época no era muy común, no me lo pensé dos veces y me apunté. Tras terminar la clase sentí una felicidad y no tenía ni idea lo que eso iba a transformar mi vida, y cómo ésta se iba a escribir en torno a la danza.

3- ¿Porqué has elegido el estilo que bailas ahora?
Actualmente llevo una Escuela Especializada en Danza Oriental en Granada, y aunque básicamente enseño el estilo egipcio con la amplia gama que contiene:  el Clásico Oriental, Folclore Saidi, Nubio, gawazy, baladi, etc..., también me late el corazón con las danzas de Emiratos Árabes Unidos como es el Khallegy, con el estilo moderno libanés, y con otros folclores no árabes como es la Danza Persa o Turca. Me encanta también enseñar  el uso de los elementos más modernos (Alas de Isis, velo, doble velo) fundidos con ritmos celtas los cuales siento en mi sangre.



4- ¿Cuál fue tu 1ª actuación?
Mi primera actuación fue un fin de año en un local de Granada junto un grupo musical marroquí. No existían tiendas de Danza Oriental en ese entonces. Probablemente lo más difícil fue encontrar los atavíos apropiados.... Y fue a los pocos meses de comenzar a recibir clases.

5- ¿Cuál fue la vez que más vergüenza pasaste en el escenario? ¿qué pasó?
No suelo tener mucho apuro encima del escenario, y cuando ha pasado algún enganche o percance no le presto tanta atención y suelo seguir la función de manera natural.

6- ¿Cuál es tu vestuario favorito?
Uno de mis trajes favoritos es uno dorado de cristal que me compre en El Cairo.



7- ¿Prefieres bailar sola o acompañada?
 En teatro prefiero y  suelo bailar en solitario, las coreografías que hago son para mis alumnas y pocas veces bailo junto a ellas. Suelo moverme mucho por emociones, y aunque tengo más de 30 o 40 coreografías en mi mente suelo saltarme el protocolo y me gusta improvisar en algún momento dependiendo del público, espacio y ambiente en el que bailo.
 En espectáculos menos formales donde es necesario la improvisación me encanta bailar con mis compañeras o alumnas profesionales.


8- ¿Cuál es tu mejor experiencia como profesora y cuál la peor?

La mejor experiencia es la de dar clases cada día y reunirme con grupos que llevan conmigo muchísimos años y  ver como se han convertido en una gran familia de apoyo y confidencias. Es satisfactorio contemplar como mi escuela crece año tras año, y como esta gran familia va multiplicándose.
Es emocionante también  recibir mensajes después de años de alumnas que siguen recordándome cuando impartía clases en Gimnasio y  que me dan muchísimas palabras de cariño y que  siguen echando de menos.

La peor experiencia que vivimos en este mundo son las envidias y el ego. El juzgar sin conocer y el sentirse mejor  que el resto y creer ser el  poseedor de la verdad absoluto  no hace más que infeliz a una persona que nunca entenderá porque  su trabajo no flota, cuando no reconocemos que lo importante también es aprender y enriquecerse del resto.  


Así que después de casi 20 años en esta profesión ésta me ha enseñado a ¨pasar¨ de las malas experiencias y no adquirir y responder con la misma actitud. Aprendí a alejarme de lo malo y pude ver que con el tiempo, la vida pone a cada uno en su lugar. Así que siempre me veréis con una sonrisa en la boca a pesar de ser conocedora de la parte más triste de la Danza.


9- ¿Quién es para ti el mejor bailarín/a de tu estilo?
Al trabajar varios estilos tengo varios profesores que me encantan.  Una bailarina egipcia que me gusta mucho es Dina. Admiro a los profesores y bailarines que han trabajado duro para llegar donde están.

10- ¿En que te inspiras para crear tus coreografías?



Hay temporadas en las que las coreografías nacen con mucha facilidad, es imprescindible que la canción elegida te mueva el corazón, y a partir de ahí  los ritmos, redobles de tambor y tiempos cobran vida.
Toda artista tiene una sensibilidad multiplicada al cuadrado, y las  emociones están siempre en la búsqueda instintiva que crea inspiración.

11- ¿Qué otras aficiones ocupan tu vida además del baile?
Mi tiempo libre lo dedico a descansar y  a la gente que quiero. Pero también me siento artista de nacimiento y la música y el arte ocupan un espacio muy importante en mi vida.
La cultura árabe es parte de mí, así que cuando puedo escapar a Líbano o algún país de Oriente Próximo no lo dudo ya que me siento en casa.




No hay comentarios:

Salamandra buscando...

Redactores