sábado, 19 de julio de 2014

Salamandra entrevista a... Herenui

1- Hola Herenui, háblanos un poco sobre ti.
Soy Herenui, llevo 5 años bailando Danzas polinesias
Mi web es: http://herenuialoha.wix.com/polinesia-barcelona
 



2- ¿Cuando y por qué empezaste a bailar?
Empecé a bailar ballet clásico y flamenco a los 6 años hasta los 15, más adelante descubrí la danza oriental que me fascinó y estuve bailando durante 7 años hasta que las danzas polinesias se cruzaron en mi camino y me atraparon por completo.

3- ¿Por qué has elegido el estilo que bailas ahora?
Lo que más me atrajo de estas danzas, fue que siempre hay una historia detrás de cada paso, de cada movimiento, las manos "hablan" y cuentan las vivencias de un pueblo, su cultura sus tradiciones etc... también hay que saber cantar, recitar y tocar instrumentos; están muy conectadas con la naturaleza, el respeto a los animales y a todo lo que nos rodea, son danzas muy espirituales y muy completas.



4- ¿Cuál fue tu 1ª actuación?
Mi primera actuación de danzas polinesias fue un final de curso con mis compañeras de Maikea Group, la halau "escuela" a la que pertenezco, en el año 2009. La primera actuación en solitario fue en noviembre de ese año en una hafla organizada por Eva Tallada y Noemi Castells en Tribalona.

5- ¿Cuál fue la vez que más vergüenza pasaste en el escenario? ¿qué paso?
Bueno, más que vergüenza, pasé un poco de nervios cuando tuve que salir hasta 4 veces al escenario, porque no entraba bien la música y porque en otra ocasión se apagaron los focos mientras bailaba....Ya pensaba que no saldría de allí!!

6- ¿Cuál es tu vestuario favorito?
 Uf, eso es difícil de elegir, tengo varios vestuarios pero elegiría dos, uno de hula (foto vestido rojo) y otro de ori tahiti (negro y fuxia)



7- ¿Prefieres bailar sola o acompañada?
Acompañada siempre es mejor, en pareja o grupo, me gusta crear coreografías con las compañeras, aportar ideas entre todas, quedar para ensayar, compartir escenario, vestuario etc... es mucho más gratificante; aunque bailar sola también me gusta.



8- ¿Cuál es tu mejor experiencia como profesora y cuál la peor?
Mi mejor experiencia como profesora es cuando una alumna después de mucho tiempo intentando hacer un paso o movimiento, finalmente un día consigue realizarlo, la cara de felicidad y satisfacción no tiene precio, son esos momentos mágicos que no cambiarías por nada.

El peor momento quizá sea cuando una alumna no puede continuar viniendo a clases o no puede participar en un festival o evento, siempre es una pena para mí y para el grupo.





9- ¿Quién es para ti el mejor bailarín/a de tu estilo?
La mejor bailarina en danza tahitiana para mí sería Moena Maiotui, tiene una técnica y una presencia en el escenario increíbles, junto con Tiana Liufau y Makau Foster, con estilos muy diferenciados pero bailarinas y coreógrafas fantásticas.

En danza hula tendría como referentes a kumus (maestro de hula) comoTyra Simoni, Mark Keali´i o Keali´i Reichel

10- ¿En que te inspiras para crear tus coreografías?
Las islas, su cultura, sus leyendas, todo eso me inspira para realizar coreografías siempre respetando la esencia y contenido del tema que vaya a bailar.



11- ¿Qué otras aficiones ocupan tu vida además del baile?
La danza ocupa la mayor parte de mis aficiones, aunque me gusta mucho la música y de hecho estuve aprendiendo a tocar la guitarra durante unos años. También me gusta la repostería y otra de mis aficiones es viajar, siempre que puedo me escapo a conocer lugares nuevos.

12- Explícanos un poco más sobre estas danzas, ¿existen varios tipos?
Existen dos tipos diferenciados: hula (Hawaii) y ori tahiti (Tahiti) aunque se engloban también las danzas de las islas Cook, danzas samoana y maorí (Nueva Zelanda). Cada una tiene su lenguaje y sus pasos y movimientos particulares, además de su propia filosofía y forma de entender la vida.

13- Para despedirnos, ¿nos hablas de tu ballet?
Es ballet Grup Polynesia BCN está especializado en danzas del Pacífico Sur, entre las que incluye, hula, ori tahiti, samoano, islas Cook y maorí.
Hemos sido pioneras en incorporar las danzas de Samoa y Nueva Zelanda a nuestro repertorio y representarlo en escenarios, la última ocasión ha sido en Elche.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

HERENUI: bona ballarina i una bona amiga,que sap transmetre laseva passió per les danses polinesies.
KAIULANI

Anónimo dijo...

HERENUI: bona ballarina i una bona amiga,que sap transmetre la seva passió per les danses polinesies.
KAIULANI

Salamandra buscando...

Redactores